lunes, 23 de abril de 2012

HORAS DEL PROFESORADO DEDICADAS A LA PSICOMOTRICIDAD


La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la Educación Infantil. La técnica de intervención psicomotriz del profesorado en el aula es durante una hora aproximadamente y se basa:
En la concepción del desarrollo psicológico del niño  que según la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente y desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal en el que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
El movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:

a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):

- Coordinación dinámica general.

- Coordinación viso motora.

- Equilibrio.

- Lateralidad.

- Conductas perceptivo-motrices: organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.


b) ASPECTO COGNITIVO:

- Desarrollar la capacidad sensitiva.

- Desarrollar la capacidad perceptiva.

- Desarrollar la capacidad representativa.

- Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores).

- Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).



c) ASPECTO AFECTIVO-Experimental:

-Toma de conciencia de uno mismo: límite, sentimientos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.

-Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos.

-Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo, etc.

En conclusión las horas dedicadas a la psicomotricidad por los docentes aunque parezca poco tiempo como hemos podido observar se trabajan muchos aspectos importantes para el niño y la niña y es una hora muy aprovechada por los docentes para ayudarles en esos aspectos a desarrollar sus capacidades cognitivas motoras y afectivo-emocional.

Trabajo realizado por:
Marta Cobos Pastor
Patricia De La Cruz González

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