La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la
Educación Infantil. La técnica de intervención psicomotriz del profesorado en
el aula es durante una hora aproximadamente y se basa:
En la concepción del desarrollo psicológico del niño que según la causa del desarrollo se encuentra
en la interacción activa con su medio ambiente y desarrollo según la cual se
considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo
y sus funciones psíquicas.
En el principio general de que el desarrollo de las
complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y
asimilación del esquema corporal en el que el cuerpo es el elemento básico de
contacto con la realidad exterior.
El movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto
relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con
su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo
psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.
A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:
a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):
- Coordinación dinámica general.
- Coordinación viso motora.
- Equilibrio.
- Lateralidad.
- Conductas perceptivo-motrices: organización,
localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.
b) ASPECTO COGNITIVO:
- Desarrollar la capacidad sensitiva.
- Desarrollar la capacidad perceptiva.
- Desarrollar la capacidad representativa.
- Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas,
tamaños, colores).
- Potenciar y desarrollar: memoria, atención,
imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
c) ASPECTO AFECTIVO-Experimental:
-Toma de conciencia de uno mismo: límite, sentimientos
y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.
-Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio,
tiempo y objetos.
-Toma de conciencia de los demás: relaciones,
diferencias, intercambios, lenguaje afectivo, etc.
En conclusión las horas dedicadas a la psicomotricidad
por los docentes aunque parezca poco tiempo como hemos podido observar se
trabajan muchos aspectos importantes para el niño y la niña y es una hora muy
aprovechada por los docentes para ayudarles en esos aspectos a desarrollar sus
capacidades cognitivas motoras y afectivo-emocional.
Trabajo realizado por:
Marta Cobos Pastor
Marta Cobos Pastor
Patricia De La Cruz González
No hay comentarios:
Publicar un comentario