lunes, 23 de abril de 2012

La magia de ser niños, ¿por qué somos más creativos de pequeños que de adultos?


Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

¿Es cierto que los niños son, en general, más creativos que los adultos? Lo que sucede, simplemente, es que no tienen tantos bloqueos y barreras mentales que impidan, como sucede en la mayoría de adultos, que las ideas fluyan libremente. Una tele, un coche, un barco, un aeropuerto, un almacén para animales, un trineo… una caja de cartón vacía puede convertirse en cualquier cosa: el único límite es nuestra mente.
Precisamente porque a menudo ser creativo es poder ver la realidad con unos ojos distintos, despojados de convenciones, de presupuestos o de prejuicios. La educación, en general, no hace más que convertirnos en personas adultas descreídas, demasiado críticas, impacientes e incapaces de ver un simple objeto desde puntos de vista complementarios y alternativos.
La creatividad infantil no es un mito, es una realidad. Los niños juegan con libertad con los conceptos (¿os acordáis del “Gatolupa” de Guille, el hermano de Mafalda?) y efectúan operaciones laterales y paralelas con su pensamiento que los adultos hemos sustituido por un aburrido e improductivo pensamiento vertical.
El otro día, en un almacén, dos niños estaban jugando. Al ver un montón de paja (esas virutas alargadas que se usan para cajas de fruta, etc.), uno le dice al otro. “¿Qué es eso?” Y el otro le contesta, “para los hamsters, no lo ves”? Magnífica reacción lateral de la mente, extraordinaria capacidad para pensar “out of the box”. Lástima que, inexorablemente, gracias a la “educación” y al “mundo serio”, la mayoría de adultos acabemos convertidos en personas unidireccionales, unidimensionales e incapaces de ver las cosas de manera fresca y divertida.
Reflexión personal: A medida que vamos creciendo vamos aprendiendo cosas nuevas a través de las sensaciones que las experiencias de la vida nos producen, así vamos creando nuestra propia forma de vida, pero eso se paga a un precio el del prejuicio y los presupuestos que nos condicionan a la hora de actuar libremente sin preocuparnos ya que pensamos más en que opinarán los demás que en lo que nos gusta a nosotros mismo. Nos criamos en sociedad y divididos socialmente, nos preocupan las comparaciones y lo que se llama socialmente “normal” por eso a veces por vergüenza o por miedo no dejamos volar nuestra imaginación.

Web-grafía:
Trabajo realizado por:
Cristina Cerezo Oteros

HORAS DEL PROFESORADO DEDICADAS A LA PSICOMOTRICIDAD


La psicomotricidad es un aspecto muy importante en la Educación Infantil. La técnica de intervención psicomotriz del profesorado en el aula es durante una hora aproximadamente y se basa:
En la concepción del desarrollo psicológico del niño  que según la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente y desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal en el que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
El movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto físico como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

A través de la práctica psicomotriz podemos trabajar los siguientes aspectos:

a) ASPECTO MOTOR ( ESQUEMA MOTOR FUNCIONAL):

- Coordinación dinámica general.

- Coordinación viso motora.

- Equilibrio.

- Lateralidad.

- Conductas perceptivo-motrices: organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.


b) ASPECTO COGNITIVO:

- Desarrollar la capacidad sensitiva.

- Desarrollar la capacidad perceptiva.

- Desarrollar la capacidad representativa.

- Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores).

- Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).



c) ASPECTO AFECTIVO-Experimental:

-Toma de conciencia de uno mismo: límite, sentimientos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias.

-Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos.

-Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo, etc.

En conclusión las horas dedicadas a la psicomotricidad por los docentes aunque parezca poco tiempo como hemos podido observar se trabajan muchos aspectos importantes para el niño y la niña y es una hora muy aprovechada por los docentes para ayudarles en esos aspectos a desarrollar sus capacidades cognitivas motoras y afectivo-emocional.

Trabajo realizado por:
Marta Cobos Pastor
Patricia De La Cruz González